domingo, 21 de agosto de 2011

10x3 consejos para visitar Dublín.


3 webs para informarte:

Descubre Irlanda, la empresa que promociona el turismo en Irlanda, es la página de referencia para programar tu visita a Dublín o a Irlanda, pudiendo acudir a ellos desde las redes sociales más importantes. Además, de entre innumerables webs que ofrecen información y guías sobre la ciudad, cabe destacar DublinTourism, la página oficial de la Oficina de Turismo. En esta página puedes comprar por adelantado la Dublin Pass, que te permitirá entrar en casi todas las atracciones turísticas de la ciudad. 

Pero si quieres salirte de las visitas convencionales, tienes que pasar por Hidden Dublin, página no oficial, que tiene una excelente guía de pubs, librerías y establecimientos, además de recomendaciones fuera del turismo convencional, a pesar de que su diseño deja bastante que desear.


Vistas desde el Gravity Bar, en la Guinness Storehouse.





3 maneras de ambientarte antes de llegar:

Sí, el tópico es cierto. Puede reconstruirse Dublín siguiendo el texto del "Ulises" de James Joyce, o en su defecto el de "Dublineses", también de Joyce. Y no sólo ladrillo a ladrillo, en ciertos sitios creerás ver a personajes de la novela, aunque con vestimentas más modernas, claro. A no ser que sea el Bloom's Day, el 16 de Junio. Ese día se celebra en Dublín como si fuera fiesta nacional, conmemorando paso a paso los quehaceres de Leopold Bloom durante ese día, protagonista del Ulises y con indumentaria, comida y bebida de la época. 

        Otra manera de ambientarte es escuchar música. Como comprenderás, aquí la elección es difícil, pero entre muchos me quedo (y me ha costado decidir cual) con un disco: Room to Roam de The Waterboys, cuando Sharon Shannon estaba en el grupo. No deja de ser pop-rock, ni tampoco deja de lado el olor de los arreglos de la música tradicional. Más o menos como Dublín, que no deja de ser moderno al ser la capital del país, sin dejar de ser un pueblo muy grande. 

        He de reconocer que JR Alvaro tenía razón, porque tenía que haberla visto antes de ir, pero verla después tampoco ha estado mal, que conste. Hablo de una película, Once. Un musical ambientado en el Dublín moderno, con un Oscar a cuestas a la mejor canción: Falling Slowly. No dejes de verla.



Christ Church, Dublín





 3 consejos para elegir alojamiento:

Por supuesto, y como todo el mundo, intentarás que esté lo más céntrico posible, es decir, cercano o a Grafton St. o a O'Connell St. Si no lo consigues no te preocupes, el tranvía (Luas) es barato y rápido, así que maneja la opción de estar cerca de una parada de tranvía.
Además aunque existe cierta "obsesión" por ofrecer alojamiento y desayuno en casi todos los lugares, no te preocupes por si tu hotel no ofrece desayuno, o no lo incluye en la oferta que te interese, en los locales del centro se empieza a desayunar a las 4 de la mañana, y en general, a muy buen precio.
Si no tienes muchos problemas para compartir habitación, puedes encontrar alojamientos muy económicos. Eso sí, también compartirás duchas, servicios, etc., y la limpieza no suele ser un punto fuerte de estos lugares, aunque, como siempre, hay de todo.




"... day for a Guinness" - The Guinness Storehouse
Dublin - Irlanda




3 horarios de visitas:

El horario comercial de locales y puntos de interés turísticos es de 10am a 6pm, así que ten claro que solo tienes ese hueco para para realizar compras y visitar lo visitable.
Puedes aprovechar, por la mañana, antes de que abran, para callejear o visitar sitios que no necesiten entradas, normalmente suelen coincidir con lugares que no están en las guías turísticas.
La tarde-noche también puedes usarla para callejear, pero es mejor que a partir de las 7, si tienes intención de salir de copas, estés con una pinta por delante.


 3 rutas que programar:

En un sitio como este, son numerosas las rutas que puedes plantearte hacer. Sin duda, para mi gusto, tienes que programar en primer lugar una ruta literaria. Hay muchas ciudades en las que esto se puede hacer, claro, pero Dublín en este aspecto es especial, la lista de escritores que están relacionados con la ciudad es bastante larga, y si la Unesco la tiene catalogada entre sus 5 Ciudades de la Literatura, será por algo. Lo puedes hacer por tu cuenta, o contratándolo en una de las muchas de las agencias que lo ofrecen.
Imprescindible también es hacer una ruta histórica, más que nada por si no vienes con los deberes hechos de casa. También lo ofrecen bastantes agencias, y como mínimo un repaso rápido te llevará un par de horas. Visitarás los puntos más importantes: Dublin Castle, Four Courts, General Post Office, etc. Esta ruta debe complementarse con Dublinia, sin duda, Esta ruta debe complementarse con Dublinia, sin duda, como dije en su momento, es un buen centro de interpretación de los orígenes de la ciudad

Por último, yo incluiría una ruta arquitectónica, aunque desconozco si alguna agencia lo ofrece o no, para visitar los edificios emblemáticos en este aspecto: la Custom House, Four Courts representando el neoclásico, pasando por edificaciones mediavales, victorianas, georgianas, etc.

Se quedan en el tintero rutas importantes como los museos o las bibliotecas, o las iglesias y las catedrales, y otras también interesantes, como la ruta por pubs históricos, o la que me recomendó JR Alvaro y que por falta de tiempo no puede hacer, la ruta del rock, visitando donde ensayaba tal grupo, donde trabajó tal guitarrista, etc.






Running girl.


 3 sitios para comer:



Dejando de lado que en los supermercados y en muchos sitios te preparan comida para llevar y bocadillos, hay sitios fundamentales para recomendar en este aspecto. 

        Para desayunar, si no lo haces en el hotel, el sitio es Bewley's Grafton Street Café, con un precio medio, pero que, para los que nos gusta desayunar bien, tiene una carta que es un paraíso terrenal.
Para comer hay muchas opciones recomendables, aunque me decanto por el Simon's Place Coffee Shop, en el 22 del George Street Arcade (South great George's Street), apartado del bullicio turístico a estas horas y también apartado ligeramente de los precios que se les ofrecen a estos.
Por último, para cenar, puedes probar en la orilla norte del Liffey, en The Church Bar, en la esquina de Jervis St. con Mary St., cerca del Ha'Penny Bridge. Un sitio con calidad y en un marco original y de película, en una antigua iglesia rehabilitada para convertirse en Pub/Restaurante/Terraza/Disco. Incluso en la sala del Restaurante conservan el antiguo órgano de la iglesia. El precio de la cena es medio-alto, así que, si ves que se va de tu presupuesto para cenar, al menos tómate algo para beber, lo pintoresco del lugar merece la pena. 

Cabe señalar que tanto vegetarianos, como celíacos, así como otros que requieren o solicitan una alimentación alternativa, tipo ecolócica, por ejemplo, ni en Dublín, ni en Irlanda, se encontrarán con muchos problemas, se ve una concienciación clara en este sentido de todo el sector.


3 plantas - The Guinness Storehouse
Dublin - Irlanda



 3 escapadas cercanas:



Si estás más de 5 días en Dublín puede que te de tiempo a hacer una visita de una jornada fuera de la ciudad. La más cercana, sin dejar totalmente el casco urbano, es Phoenix Park, el parque periurbano de Dublín, uno de los más grandes del mundo. Aquí puedes hacer paseos relajados, ver el zoo o si no te apetece caminar, alquilar un segway.

Otra posibilidad es visitar Malahide y su castillo, a 16 kilómetros de la capital. El castillo de Malahide, que perteneció a la familia Talbot, tiene ya más de 12 siglos, siendo su origen normando, y se dice que en él se ven fantasmas con frecuencia, o sea, no apto para gente que ve e imagina  más de la cuenta. Una vez terminada la visita cultural, puedes relajarte dando un paseo por la playa.

Y estirando un poco más la distancia a recorrer, unos 60 km, quizás quieras pasar el día en Glendalough, el Jardín de Irlanda le llaman. Un conjunto monacal del siglo VI fundado por Saint Kevin, rodeado por bosques y los montes de Wicklow, donde se rodaron muchas secuencias de Braveheart. Imperdibles las vistas desde el Wicklow Gap, 24 km más allá de Glendalough. En su momento se verán por aquí, ;-)


3 pubs: 


       Si vienes a Dublin con la idea de pub español te equivocas, aquí los pubs son sitios destinados en primer lugar a beber, charlar y comer. Prácticamente a cualquier hora del día. Muy pocos están destinados a bailar o algo que se le pueda llamar bailar. En la mayoría, pero no en todos, suele haber música en directo. 

       El centro de esta recomendación no puede ser un pub solamente, tiene que ser un barrio entero: Temple Bar, dudo que haya un sitio en el mundo donde se beba más cerveza que aquí, a la hora de cierre en las puertas de los bares se acumulan decenas de barriles vacíos esperando a ser repuestos, sin ser locales que puedan considerarse gigantes para tal consumo. 

       Pero como ya he dicho, en Temple Bar hay muchos turistas, así que si quieres conocer la auténtica noche de los dublineses y ver como la disfrutan debes dirigirte a Harcourt Road, al sur de Saint Stephens Green. Aquí están las dos recomendaciones siguientes, aunque un poco apartadas del resto de pub; Por un lado The Bleeding Horse (24, Camden Street Upper), que sigue en el mismo sitio donde lo dejó James Joyce y donde fue inaugurado hace 400 años. Y por otro lado al lado del Grand Canal se encuentra The Barge (42, Charlemont Street), un pub tradicional decorado como un galeón, y cuyo jolgorio se escucha bastante antes de llegar a la puerta. 



The Ha'Penny Bridge
Dublin - Irlanda



3 maneras de moverse: 

        La mejor manera de moverse en Dublín es a pie, al menos para ver el 75% de las cosas interesantes, así que hazte con un mapa antes o durante la visita. Olvídate de alquilar un coche a no ser que tengas que salir fuera de la ciudad, incluso si es una escapada cercana puede que el DART (Dublin Area Rapid Transit), el tren de cercanías, te sea de más utilidad.  

        Otra cosa es que tengas que ir al centro, que es donde está casi todo, por eso recomiendo más arriba que a la hora de escoger alojamiento, si no lo haces cerca del centro, tengas en cuenta la cercanía de alguna parada del Luas. Otra cosa es decidirse por una de las dos líneas, Green o Red,  cada una tiene sus ventajas e inconvenientes en ese aspecto, y sería difícil recomendar con certeza. 

         Para los lugares que están alejados del centro y no quedan cerca de las líneas del Luas, lo mejor es el DublinBus. En su página te indicarán como llegar a cualquier punto de Dublín, si tienes que hacer transbordo, cuanto tienes que andar si es necesario el transbordo, etc. Es una página que a muchas capitales les hace falta y no tienen. Además el precio del bus es bastante accesible, por eso olvida el taxi, que si que es caro, aunque los haya por todos lados. 








3 rincones olvidados por las guías convencionales: 

        La primera recomendación la he dejado caer antes, George Street Arcade's, un centro comercial que fue diseñado para albergar un mercado a finales de los 1800 y que aún conserva gran parte de su arquitectura victoriana. Hay de todo, tiendas de discos, cafeterías, fruterías, pastelerías. Merece muchísimo la pena perder la tarde aquí. 

        Otro sitio pintoresco y recomendable para visitar es The Winding Stair, una librería dedicada en su mayor parte a la segunda mano. Pero no solo eso, dispone de cafetería y restaurante en el mismo local. Un sitio muy tranquilo para ojear libros o tomar un café.  

       Lo he nombrado muchas veces, y creo que debería aparecer en muchas guías: The Grand Canal. Un paseo por aquí es algo que no debería faltar en una visita a Dublin. Este canal, rodea el sur de la ciudad uniéndola al oeste con el río Shannon. Y si llevas un café en la mano y te sientas en un banco a la sombra de los árboles, ni te cuento. 


9 comentarios:

  1. Está bien, lo diré yo: la Lonely Planet de Irlanda es muy pobre y no está a la altura del país. Hala, ya lo he dicho.
    Muy buena y concisa recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Para qué queremos la Lonely Planet si tenemos a Luis Carlos...

    ResponderEliminar
  3. Guardaré bien esta entrada porque es un país que hay que visitar si o si.
    Chapeau Luis Carlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Deberías de pedir subvención al Gobierno Irlandes, seguro que sus guias no son tan útiles como la tuya.

    Por cierto la última foto es para quitarse el sombrero.

    Espero que las que yo haga tengan esa fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Tres imagnes con una gran fuerza visual. Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasar y por vuestros comentarios...

    JR: Suscribo lo que dices, la Lonely Planet de Irlanda es para que la revisen antes de sacar una nueva edición.

    Olga, sólo por la Marsh Library y el Ulises deberías ir. Y por Yeats... más adelante verás.

    Jesús, Ana: Espero que os sea algún día útil, el sitio merece la pena.

    Agustín: Yo creo que me lo estoy ganando a pulso, jajaja... la última, mmm, la estoy revisando/reprocesando, creo que le puedo sacar más "ambiente".

    Rubens: Gracias por pasar y por los ánimos.

    Un abrazo a todos! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy aprovechable ese reportaje, las fotos estupendas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...